LA ESCUELA NÁUTICA DE PORTUGALETE

 

 

Escribimos este recordatorio en la revista del Abra de Portugalete (año de 1969) como homenaje a la escuela y profesores que yo conocí, como alumno de náutica por libre, en la escuela de Bilbao, para complementar mis conocimientos prácticos de “La Naval de Sestao”, con los ilustrados de Marina y sacar el título de Oficial Agregado, para obtener el de Piloto.

 

Ocho millas de corta singladura por el Nervión, separan hoy  la nueva Escuela Náutica de Portugalete de la antigua de Bilbao. Hoy la citada escuela, esta varada firmemente y anclada sobre la antigua playa de Portugalete, que se situaba entre Peñota y el Muelle de Hierro de Portugalete. La silueta y fisonomía de la súper-estructura de la nueva escuela, simboliza un moderno trasatlántico, varado sin escora alguna, sobre este bello mojón de Portugalete-Santurce. Sorprende su volumen arquitectónico y su referencia naval, para uso universitario, con una obra viva de monolítica construcción, semejando un casco de hormigón visto, con un bien estudiado coeficiente de afinamiento y francobordo, y con ocho escobenes, sobre las amuradas de babor y estribor.

 

Su superestructura superior de cara al mar, a barlovento del viento dominante del Mar Cantábrico, lo forman cuatro puentes principales y dos auxiliares, edificados con modernos elementos  estructurales de aluminio, con sólidos paramentos en claros tonos y matices; que dan a las fachadas exterior un aspecto de Universidad. Pasando a su interior nos encontramos primeramente con amplias estancias bajeras a modo de espaciosas bodegas, con gran manga, eslora y calado, donde los baos son reemplazados por jácenas o vigas, y las cuadernas por sólidos pilares de hormigón armado. Subiendo por la escalera principal, de cómoda y elegante hechura, nos da acceso a los cuatro entrepuentes principales, donde visitamos las diferentes cámaras. La primera es un gran salón climatizado, destinado a proyecciones y conferencias con mil plazas, verdadero anfiteatro naval, situado bajo el castillo de proa. Después las diversas aulas, y entre ellas la biblioteca, secretaría y salón de profesores; nos van dejando una grata impresión de un buen Proyecto.

 

En los puentes superiores, las aulas destinadas a Electrotecnia, Telegrafía S.H. Laboratorio de Idioma, Morse y Simulador de Radar, equipadas con adelantos técnicos de última hora, dan un aspecto de auténtica Escuela Superior. Subiendo a los dos puentes altos, con rígidos candeleros y cómoda regala, nos encontramos con los puentes de Mando y Navegación, formando el Cuarto de Derrota, donde no podía faltare el Armario de  Bitácora;  con su instrumental de Radio-Goniómetro, esquema Contra incendios, Radar, Telégrafo y el Reloj de Bitácora etc; completando todo ello la mesa de cartas náuticas con todos sus detalles de navegación.

 

Al abandonar esta nave, cuyo armador el Almirante Boado, tuvo el acierto de abanderar en Portugalete para orgullo de la ciudadanía; nos despedimos de su Capitán el santurzano Aspiazu, el cual con muchos días de mar, comienza una nueva derrota ortodrómica por nuestra Abra de Portugalete, eso si, con mar rizada, horizonte despejado y viento bonancible del Sur.

 

Sin alarde ni culto a ninguna Personalidad, no podíamos olvidar con este artículo descriptivo, a la antigua Escuela Náutica de Deusto (Bilbao). Esta escuela estaba un poco apartada del litoral, anclada sobre la ribera del Nervión y equipada con un pequeño embarcadero con dos rudimentarios pescantes, el cual servía para arriar y virar la trainera de prácticas remeras, que el contramaestre, proel y timonel Bayón, instruía a los alumnos. Al embarcadero, junto y bajo el Puente de Deusto, se llegaba desde la escuela a través de un reducido jardín, que no rivalizaba en belleza, con su vecino, el majestuoso de la Universidad de Deusto. El humilde jardín náutico, exhibía tres detalles marinos; un palo Mesana, con equipo de jarcia, empotrado sobre una sólida fogonadura de hormigón, una rosa náutica dibujada sobre el rosetón botánico y un pequeño frontón para estimular músculos y brazos de remeros y bateleros.

 

Siempre sentiremos la nostalgia de aquellos catedráticos, que dieron vida  y prestigio a la Escuela Náutica de Deusto, aquellos hombres que un día fueron de mar, pero luego echaron sus anclas y se afianzaron con algún  noray en tierra firme. Entre ellos recordamos.

 

Pedro Echevarria. De Bermeo, el cual era muy chistoso explicando la Trigonometría esférica.

 

Artetze. De Algorta, explicaba mecánica haciendo las clases muy amenas, sabía de bielas y crucetas un rato largo. Con su hijo, el futbolista del Atlético Club de Bilbao, compartí mesa y tablero, en el examen de dibujo de barcos

 

Campos. Catedrático también del Instituto de Bilbao, daba Geografía Náutica y Costera Mundial, con clases muy amenas y agradables.

 

DIEGO. De Olabeaga, enseñaba Física y Óptica como se debe hacer, con rigor y la vez con respeto y humanismo.

 

CANAL. Un clásico bilbaíno entusiasta del paseo por El Arenal y asiduo a la tertulia del Arriaga.

 

BUSTOS. Mi gran amigo, daba Derecho Marítimo Internacional. Cuando traía sus barcos a reparar a la Naval de Sestao, siempre nos comentaba  en el taller de calderería de cobre, alguna historia. Su Plencia la gallarda y Fuenmayor la bodeguera, le recuerdan con cariño

 

VILLANUEVA. Secretario de la Escuela, el padrazo de los alumnos.

 

INCHAURTIETA. De Begoña, era el Catedrático de Astronomía y Navegación y también de Estiba y Maniobras, un hueso para los alumnos. El antiguo bar El Tilo y Pacho del Arenal y Bidebarrieta, nos recuerdan a Don Ramón.

 

FRANCES. Capitán de buques, muy refinado, alternaba la náutica con la Cátedra de Nudos y su hospedería de la calle Amistad.

 

LARRAZABAL. Hombre muy afable y educado, daba clases de inglés.

 

GÁRATE. Director de la Escuela.

 

ZABALA. Capitán portugalujo, conocedor de la Hidrografía de la Ría del Nervión, como jefe de la flota de la J.O.P.

 

SILVÁN. Doctor en Medicina, Daba las clases de Higiene Naval; su personalidad  y  gran  saber, impriman un serio respeta a los alumnos.

 

Esta fue la Historia de una escuela, que traspasó sus poderes a la de Portugalete, con el ejercicio de; enarbolar su gallardete sobre el mastelero de popa, de compensar la aguja de marear y de poner rumbo Norte a toda máquina.

 

6 respuestas to “LA ESCUELA NÁUTICA DE PORTUGALETE”

  1. Alexwebmaster Says:

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  2. juan carlos Says:

    qe reqisitos se necesitan para ingresar en las dicha escuela .gracias

  3. Tomas Ruiz Sola Says:

    Me has traido recuerdos de mis tiempo en la Nautica de Deusto. Estudié los 3 cursos de puente los años 1961,62 y 63 y luego el curso de Capitán en el 68. Mis profesores y alguno mas fueron mis profesores.Enhorabuena por tu escrito y un saludo.

  4. Elkano Says:

    Buenas tardes,

    Yo estudie 5 años en la escuela y han pasado ya casi 13 años, ingrese en el 97-98, desde entonces.

    Fue al año siguiente de haber entrado la escuela como facultad de la Ehu.
    Muchos cambios en esos años, incluido el plan del 99.

    Las reformas y como es la escuela actual, comenzaron una vez me titule, en esos años, el presupuesto era mínimo y la Universidad del País vasco hasta 3 años mas tarde, no invirtió nada.

    Recuerdo el gran edifico, la cantidad de aulas y los pocos alumnos que éramos por curso, ya que no llegábamos a 50 entre Puente y maquinas por curso (todos atascados en 3º)

    Un saludo

  5. emilio sanchez sanchez Says:

    Yo estudie en la antigua escuela de nautica,y estaban todos los profesores nombrados.De director : Garate, que a su vez era profesor de ingles.Villanueva el sercretario daba clases de dibujo industrial,Campos de geografia,Arteche y Canal eran profes de taller y maquinas.En fin muy buenos años.
    Años :1947-48-49.Primer barco de alumno:Monte Galera de Aznar,y Monte Udala…
    Emilio Sanchez de Baracaldo

  6. amamacarmen1@hotmail.com Says:

    Que articulo tan interesante me alegra mucho que fueses tan feliz estudiando lo que te gustaba

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