EL RÍO ARLANZÓN

 

Escribíamos el día 15 de Septiembre del año 1972 (hace 37 años), un artículo en el Diario de Burgos, con el título “Murallas al Arlanzón”. El motivo era concienciar a la ciudadanía burgalesa de un serio problema de contaminación, el cual se cernía sobre las aguas del río Arlanzón. Entonces los vertidos incontrolados por las redes de fecales y también pluviales, se desaguaban directamente al cauce del río Arlanzón, aguas arriba o aguas debajo de la Capital. Entonces eran tiempos de cambio de una población rural y servicios a una ciudad industrializada por el incipiente “Polo de Promoción”.

 

Como en aquellos momentos, un servidor por razones de trabajo técnico en Firestone Hispania, conocía bien el tendido y proceso de las aguas del Polo, 

Entonces no pude silenciar tal corruptela, editando un artículo en el Diario de Burgos y dando algunas soluciones al problema. Decíamos entonces que los colectores subterráneos de aguas residuales envejecen inexorablemente, además tales redes, que fueron construidas, en tiempos pasados, próximas a las viviendas por calles y avenidas siempre ocasionan problemas con las reparaciones. Además los colectores de aguas pluviales que desaguaban directamente al río, recogían por toda la ciudad los aportes de muchas aguas contaminadas de fábricas, garajes, talleres en lonjas, limpiezas de patios, aceites derramados etc. Todas estas aguas era lógico que se trataran igual que las fecales, saneándolas en la depuradora que se pensaba construir en Villalonquejar. Además cuando llovía bastante, los responsables de ellas abrían las “compuertas” sobre el Arlanzón para liberarse de su molestia.

 

En aquella ocasión los burgaleses querían que su río Arlanzón, fuera siempre un modelo señorial para nativos y forasteros. Hoy cuando vemos sus aguas, unas saltarinas, otras circulantes y otras espectaculares derramadas en blanca cascada, sobre el solado o plataforma de aforo del singular puente Bessón o de la Audiencia, para más señas; nos exaltamos ante una realidad del bien hacer y mejor satisfacer.

 

En aquel año de 1972, propusimos tender nuevos colectores sobre las dos orillas del cauce definido del Arlanzón, por varias razones. Primero, con en nuevo tendido obstruiríamos los desagües piratas, tanto de pluviales como fecales. Modernizaríamos este tendido para enlazar poco a poco los desagües envejecidos y asegurar el desagüe de los proyectos venideros. También sugerimos repoblar el cauce, con los abedules eliminados por el Proyecto del embalse de Uzquiza, árboles que simbolizaban la Biología  de Sierra de la Demanda. Con el paso del tiempo hemos visto  que algunas de aquellas iniciativas ya se han cumplido, y se ha dotado y asegurado al río Arlanzón con buenos enrocamientos, para evitar su desvío y control de dirección de su cauce normal. En este año de 2009, se está ejecutando sobre el cauce del río, el tendido de grandes colectores para desaguar todo tipo de aguas residuales, que se vayan generando, en dirección a la depuradora de Villalonquejar. Con este nuevo Proyecto de saneamiento, añadido con la ampliación de la mencionada depuradora de la ciudad de Burgo, podrá demostrarse que su río, seguirá siendo una arteria viva de embellecimiento de la Naturaleza inigualable, biológica y fría; que nadie duda, disfrutan los burgaleses.

Etiquetas:

Deja un comentario